jueves, 10 de diciembre de 2015


Crear música a partir de las ondas cerebrales




En Roma, en la Academia Internacional de Música y Arte, un grupo de científicos investiga cómo crear música en tiempo real a través de señales eléctricas del cerebro. Los científicos esperan que en un futuro no tan lejano, un compositor pueda crear una pieza pensando directamente en la partitura sin tener que escribir en un papel o en un ordenador sus ideas. 
Véamos las diferentes fases de esta investigación:
Mientras el pianista Francesco Prode toca una pieza, podemos ver que lleva puesto un sensor neuronal en su cabeza, un dispositivo capaz de captar las ondas de su cerebro y enviarlas después a un ordenador. También acompaña con su mano, como si de un director de orquesta se tratase, la música que interpreta.
“Podemos intervenir en tiempo real en el material sonoro que he interpretado en directo. Todo es grabado en tiempo real y repetido por mí mismo con mi mano delante de un sensor. Así, en cada fase, puedo crear diferentes polifonías y determinar diferentes resultados de la composición”, explica Prode.
El pianista puede interactuar con la música grabada previamente. Pero esa música no es simplemente una reproducción de lo que él interpretó antes. Un software especial elabora una nueva pieza basándose en la actividad cerebral del pianista, es decir, dependiendo de sus emociones o de su consciencia, entre otras actividades cerebrales. Las notas no cambian pero sí la velocidad de reproducción del sonido o la entonación de la pieza, por ejemplo.
“Este sensor puede detectar cualquier actividad cerebral. Una actividad que el cerebro genera, de todos modos, dependiendo de si el compositor está despierto o tiene sueño o no está prestando atención. A partir de esa actividad se puede conocer el nivel de atención, de meditación y de relajación del pianista o del compositor. En el ordenador se puede ver la actividad neuronal del pianista Franceso Prode ahora mismo. Gracias a un software especial se pueden crear nuevos sonidos generados por el piano. Sonidos que al tener en cuenta las emociones del pianista son modificados”, explica Riccardo Santoboni, compositor.
Pero los científicos esperan que en el futuro este software no sea solo capaz de modificar los sonidos dependiendo de las emociones del pianista sino también de crear nuevas piezas. Ahora los investigadores trabajan para desarrollar un nuevo software capaz de asociar ondas cerebrales a determinados instrumentos musicales.
“Nuestro objetivo es muy ambicioso. De hecho, hoy ya podemos decir que es posible. Creo que nuestra investigación modifica la idea de que siempre hay que componer a través de un medio, de algo mecánico. Muy pronto se podrá pasar de la mediación del instrumento a la inmediatez de la realización del pensamiento musical”, asegura Santoboni.
Otros científicos llevan a cabo la misma investigación para crear música a partir de las ondas cerebrales. Por ejemplo en Plymouth, en el Reino Unido.

Escrito por María

No hay comentarios:

Publicar un comentario